Ir al menú inicial de "Heráldica"
 
Ir al menú incial
   

 
  GRAJALES  
 
 

Origen

Castellano. El primitivo solar de este linaje cuya grafia original fue Grajal, segun los tratadistas Alberto y Arturo Garcia Carraffa, debio estar localizado en la villa de Grajal de Campos, en la provincia de Leon.
Deriva de Graja (hembra del Grajo) que significa "urraca". Se trata de una forma onomatopeyica proveniente del latin "Grugulus o Graculus".
En la Catedral de Leon subsiste un monumento con un busto de piedra de un caballero de este linaje que procede de la rama que tuvo casa en Jerez de la Frontera de la que fue Mateo Grajal, padre del licenciado Juan Grajal y Herrera y abuelo de Mateo Grajal y Vique, Capitan y Sargento Mayor que el 21 de Agosto de 1652, ingreso en la Orden de Santiago. En el indice de expedientes personales del "Archivo General Militar de Segovia", figuran varios portadores del apellido Grajales, que sirvieron en filas del Real Ejercito espanol; Manuel Jose Grajales, ingreso en la Sanidad en 1803, Manuel Grajales en juridica en 1834 y Enrique Grajales Font, en la Infanteria en 1860. Juan Grajales fue un poeta dramatico espanol, del siglo XVI, autor entre otras obras de "El Bastardo de Ceuta".
De ahí se extendió por ambas Castillas, Valencia y Andalucía, para después pasar a Perú con Pedro Fernández Grajales, de Cádiz, y a Chiapas, México a fines del siglo pasado.
Posteriormente llegó también a Puebla otra rama española del mismo apellido. El General Julián Grajales, a Chiapas. Su sobrino Don José Emilio Grajales, compuso el Himno a Chiapas.

Escudo de Armas

En campo de gules, cinco crecientes de plata, ranversados, colocados en aspa.
Otros: En campo de oro un árbol de sinople que lleva al pie dos grajos de sable afrontados.
 
 
 
         Divagues
         Insólito
         Las Cosas
¡Envianos una sugerencia! Ver información de Alpha Design & Computers ¡Escribenos!