Ir al menú inicial de "Heráldica"
 
Ir al menú incial
   

 
  SEIXAS  
 
 

Origen

Es el mismo apellido que Sejas, Cejas, Aceijas, Azexas, Aseixas, Acejas, Acexas, Azeixas o Xexas
Antiguo y noble linaje de galicia. su casa solar radicó en el lugar de Paío, de la parroquia de Narla,que pertenece al ayuntamiento de Friol, en el partido judicial y provincia de Lugo.
Enlazaron con los Pedrosa y Priegue. Otro solar de este apellido fue el palacio de Brates, partido judicial de Arzúa (a Coruña).
Pasó a Portugal, donde se denominan "seixas" o "das seixas", en Castilla pasó a denominarse de todas las formas anteriormente expuestas, de Portugal se extendieron por Canarias, donde se denominan "Cejas" "seijas" o "sejas" y de portugal también a andalucía, donde se denominan "Cejas" o "Aceijas".
Don Vasco Gómez das Seixas (año 1387) señor de San Payo, Osera, Chantada, Ferreira, Samos, Sobrado y Eiré, participó en la lucha dinástica de los Trastámara, inclinándose hacia don Enrique, conquistando mercedes y esperanzas, repartiéndose así el espacio señorial lucense entre Seixas, Ulloas, Lemos, Saavedras, Pardos, Toboadas.
Don Diego Pérez de Aceijas, nacido en Jerez de los Caballeros e hijo de su alcaide don Alonso Mexías de Aceijas, fue enviado a Estepa como alcaide de su castillo hacia el año 1520 por su comendador, el marqués de Villanueva, don Juan Portocarrero. Fue uno de los más valerosos capitanes por aquellos años.

Escudo de Armas

Los de Galicia: En campo de gules, tres palomas de plata mal ordenadas.
Los de Portugal: En campo de sinople, cinco palomas de plata, picadas y membradas de gules y puestas en sotuer, la del centro,la del cantón diestro del jefe y la del cantón siniestro de la punta, posadas; y las del cantón siniestro del jefe y diestro de la punta, volando.
 
 
 
         Divagues
         Insólito
         Las Cosas
¡Envianos una sugerencia! Ver información de Alpha Design & Computers ¡Escribenos!