Ir al menú inicial de "Heráldica"
 
Ir al menú incial
   

 
  AGUADO  
 
 

Origen

Castellano. De Aguilar de Campoo (Palencia)Tronco de este linaje es el caballero Fortén Sáez, que, reinando Fernando III "el Santo", luchó contra un moro llamado Hamet Celin, logrando darle muerte. Al retirarse del campo de batalla y verle el soberano llegar empapado en sangre, agua y barro exclamó: "Fortén, como venís!", a lo que el caballero respondió: "Victorioso, Señor, y aguado"; quedose desde entonces esta palabra como mote primero, y como apellido después.
Fortén volvió a la villa de Aguilar de Campoo (Palencia) de donde era natural, y desposó con doña Mari´a de Bustamante, fundando casa solar en dicha villa.
Su linaje se extendió por toda Castilla, Asturias, Extremadura y Andalucía.

Escudo de Armas

Los Aguado de Aguilar de Campo traen las que concedió Fernando III al caballero Fortén Sáez: En campo de plata, cinco fajas de azur ondeadas, surmontadas de una cabeza de moro con turbante blanco chorreando sangre por el cuello cortado. Bordura de oro con ocho aspas de gules.
Antonio Aguado, descendiente de Fortén, fue autorizado por el Emperador Carlos I en reconocimiento a su valeroso caudillaje en las guerras de Flandes, a organizar sus armas en la forma siguiente: Escudo cuartelado, 1º y 4º con las armas de don Fortén y 2º y 3º de plata, un castillo de gules. Bordura de oro con ocho aspas de gules.
Los de Asturias y Andalucía traen: De plata, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata y un lebrel blanco atado al tronco del árbol con una cadena de sable.
También otros traen: De oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua y entre las ramas, mostrando medio cuerpo fuera, una doncella vestida de azur, y empinado al tronco del árbol dos lobos de sable afrontados.
 
 
 
         Divagues
         Insólito
         Las Cosas
¡Envianos una sugerencia! Ver información de Alpha Design & Computers ¡Escribenos!