Ir al menú inicial de "Heráldica"
 
Ir al menú incial
   

 
  ARCAYA  
 
 

Origen

Vasco. De Alava, cuya nobleza probaron repetidamente sus caballeros. Tuvo su primitivo solar en el lugar de Arcaya (cuyo nombre tomó) del partido judicial de Vitoria. Según los tratadistas, en demostración de la antigüedad de este linaje, se establece que en la batalla que se dio junto a Padura de Arrigorriaga en el año 848, se halló Andrés de Arcaya.
Igualmente, los tratadistas señalan que el caballero Diego de Arcaya, hijo del mencionado solar, pasó a Aragón a servir al Rey don Jaime I y que acrecentó sus armas en la forma que más adelante describiremos. Añaden que dicho caballero regresó de Aragón al cabo de algunos años, estableciéndose entonces en la Villa de Lequeitio, del partido judicial de Marquina y provincia de Vizcaya; que creó en dicha villa casa y rama y que de ésta emparentó con la casa vizcaína de Aguirre, fundada por un hijo del solar de Arandia. La actual casa solariega de Arcaya fue construida en el año 1132.
El primer Arcaya que llegó a Venezuela fue Don Ignacio Luis Díaz de Arcaya, Larriaga, Lezama y Aldape, quien nació en Matauco, jurisdicción de Vitoria, Provincia de Alava, el 1º de febrero de 1714, era hijo de Don Juan Díaz de Arcaya y Larriaga, nacido en Matauco en 1671 y Doña María de Lezama y Aldape, hija de Don Juan de Lezama y Aldape y Doña María Magdalena de Aldape y Ordoñez. Sus abuelos paternos fueron Don Matías Díaz de Arcaya y Ortíz de Zarate, nacido el 3 de junio de 1639, y Doña María Ana de Larriaga y Lizarraga, hija de Don Juan Díaz de Larriaga y Doña Luisa de Lizarraga, Sus bisabuelos paternos fueron Don Juan Díaz de Arcaya, nacido el 3 de junio de 1599, y Doña Luisa Ortíz de Zarate. Don Ignacio Luis casó el 12 de septiembre 1752, en Santa Ana de Coro, con Doña María Josefa de Medina y Oyarvide, hija de Don Nicolás de Medina y Doña Nicolasa de Oyarvide

Escudo de Armas

Sin datos.
 
 
 
         Divagues
         Insólito
         Las Cosas
¡Envianos una sugerencia! Ver información de Alpha Design & Computers ¡Escribenos!