Ir al menú inicial de "Heráldica"
 
Ir al menú incial
   

 
  ATAZ  
 
 

Origen

Según parece el apellido Ataz, es de origen Arabe y, en España, se encuentra localizado sobre todo en la zona de Murcia.
Parece ser que en la época de la expulsión de los moriscos, como en Murcia estos controlaban absolutamente determinados sectores económicos, sin que hubiera cristianos capaces de sustituirles de manera inmediata, se autorizó a que permanecieran en España determinadas familias siempre que se dieran varias circunstancias:
* Aval de caballeros cristianos
* Conversión inmediata al cristianismo
* Que la familia en cuestión realizara una industria o trabajo que nadie más llevara a cabo en la zona en la que ésta se ubicara.
De acuerdo con lo anterior, en Murcia debió quedarse una rama de la familia Ataz, que ejercía el oficio de molinero, y el resto de la familia debió abandonar el país, pudiéndose localizar hoy en día personas con este apellido, además de en España, en Turquía y en Marruecos (y supongo que en otros paises mediterráneos).
Cuento todo esto porque normalmente los genealogistas suelen decir que este apellido es de origen Vasco (procediendo de una deformación de Ata), cuando, sin embargo, yo he localizado personas denominadas Ataz, como digo, en Marruecos y en Turquía. Concretamente con un Ataz de Turquía inicié contactos y éste me confirmó que su abuela (enteramente turca) le había contado una historia de la familia muy similar a la que a mí me contó la mía (totalmente murciana). Por otra parte en los archivos municipales de Murcia consta que ya en el siglo XVIII un tal "Ataz el molinero" era dueño de los molinos ubicados en el río segura a su paso por la capital.
La familia Ataz, por otra parte, no debió ser muy prolífica, o debió dar sobre todo mujeres (que no transmiten el apellido), puesto que en la actualidad no hay en toda España más allá de 100 familias con este apellido, localizándose casi la mitad de ellas en Murcia o sus alrededores.

Escudo de Armas

No se conocen sus armas.
 
 
 
         Divagues
         Insólito
         Las Cosas
¡Envianos una sugerencia! Ver información de Alpha Design & Computers ¡Escribenos!